EL VIA CRUCIS DE AMEC (2008 – 2012)


En septiembre de 2007, durante el tradicional asado de fiestas patrias, el presidente de Cade Idepe, Sr. Lautaro Cárcamo, comunicó oficialmente la venta de Cade-Idepe a Amec y aseguró que el nuevo dueño quería rescatar la tradición y "forma de hacer las cosas en la empresa", y que se habrían grandes oportunidades de empleo para proyectos en el extranjero, lo cual con el tiempo se comprobaría que nunca ocurrió.

Ese mismo mes se realiza una negociación colectiva complementaria lo cual permite que 39 nuevos socios obtengan los beneficios del contrato colectivo que estaba vigente hasta septiembre de 2008.

En mayo de 2008 los presidentes de ambos sindicatos de la empresa acuerdan realizar una negociación en conjunto, lo cual implica que el Sindicato posterga la vigencia del contrato colectivo de septiembre hasta diciembre de 2008.

En septiembre de 2008 el grupo Folclórico Mapúe pone en escena una obra musical y bailable llamada “Lo mío se va perdiendo”, como presagio de los meses de conflicto con la empresa y la discriminación que se aplicaría a los trabajadores, la obra se presentó en el Centro de Eventos de la Caja de Los Andes.

El lunes 29 de septiembre de 2008 fallece el socio Oscar Pinilla de un fulminante paro cardíaco en la sala 12 de José Domingo Cañas.

A fines de septiembre se consolida la crisis financiera; los estados desarrollados rescatan económicamente a las principales financieras y bancos en quiebra, y en Chile los fondos previsionales pierden 20.037 millones de dólares que equivalen a un -18,97%

El domingo 2 de noviembre de 2008 a las 15:00 hrs. fallece nuestra ex socia Sonia Jiménez.

El martes 25 de diciembre de 2008 la empresa despide al trabajador sordomudo Juan Camacho, con quien existía un acuerdo tácito de mantenerlo en la empresa, pero las nuevas exigencias de productividad de Amec no “se pueden dar ese lujo”.

En Diciembre de 2008 el presidente del Sindicato de Profesionales no honra su palabra de impulsar una negociación en conjunto con ambos sindicatos, lo cual obliga al Sintrai a aplazar la vigencia de su contrato colectivo. Este hecho repercutiría en la participación del Sintrai en la Federación de Trabajadores de la Ingeniería Fesin, de la cual había sido fundador, pero lo más grave produce un quiebre irreparable hasta los días de hoy, generando una división artificial entre trabajadores de una misma empresa,

El Sindicato acuerda con la empresa extender hasta abril de 2009 la vigencia del contrato colectivo, y el Sindicato de Profesionales presenta por su cuenta un proyecto de convenio argumentando que ellos tendrían mayor flexibilidad para negociar y que nunca recurrirían a la negociación reglada, el tiempo diría otra cosa.

En marzo de 2009 un total 203 socios presentan proyecto de contrato colectivo a la empresa con el objeto de lograr un incremento real de remuneraciones y mantener los beneficios históricos.

El jueves 16 de abril de 2009 el Sindicato realiza una protesta en la afueras de la empresa en contra de los despidos producidos por la paralización del proyecto Viñales de Arauco y que provocó que un importante número de trabajadores con fuero se fueran para la casa con permisos con goce de sueldo.

El 8 de mayo de 2009 el Sindicato invoca el inciso segundo del artículo 369 para mantener sus beneficios ante la propuesta de la empresa de rebajar los sueldos. Terminado el fuero de la negociación y en lo que resta del año la empresa despidió a 55 socios del sindicato, entre ellos los ex dirigentes Andrés Pizarro y Alexander Saravia, este último había sido presidente del Sindicato por varios años.

En julio de 2009 la empresa comienza un proceso de subcontratación haciendo uso de la ley 20.123 promulgada por la Sra. Bachelet, la cual permite a Amec Cade externalizar servicios como el aseo, jardinería, guardias, y el proceso de liquidaciones de sueldo, pero ahora también, gracias a las “bondades de esta ley”, se externalizan otros servicios, como la mantención de las instalaciones, la asistencia a los proyectos, la mensajería, e incluso el suministro de ingenieros, proyectistas y dibujantes.

En agosto de 2009 se modifica temporalmente el Contrato Colectivo reduciendo el Bono de Terreno y garantizando un viático para los trabajadores que serán trasladados de Santiago a la Planta de Nueva Aldea de Arauco en la región del Bio Bio. Ese mismo mes, Juan Maiz, gerente general de la empresa, y a nombre de Amec solicita a los trabajadores de Amec Cade la reducción del sueldo base en un 10% y el aumento de la jornada de trabajo a 45 horas semanales, lo cual es rechazado por los sindicatos.

En octubre de 2009 el CEO de Amec visita Chile y mantiene un encuentro con los trabajadores donde ratifica la división de Amec pero que debe presentarse como "One Amec" frente a los clientes, por otro lado confirma que no se seguirá insistiendo en la rebaja de sueldos. Culmina el año 2009 se paga el bono de productividad del 2008 equivalente 93,47% del Trece Sueldo, será la última vez que haga este pago. Y finalmente el SDP no logró negociar colectivamente.

En febrero de 2010 se inicia nuevas contrataciones en Amec Cade y el sindicato vuelve a reclutar socios.

Marzo 2010, luego del terremoto que azota a Chile, se inicia una amplia campaña de solidaridad con la comuna de Peralillo en la región de O’Higgins, saliendo desde las dependencias de la empresa un camión con 6 toneladas de ayuda y un grupo de trabajadores voluntarios.

Abril de 2010 el Sindicato congela su participación en la Fesin.

Mayo de 2010 la empresa decide unilateralmente terminar con la instancia Comité de Empresa, una antigua tradición de diálogo con los trabajadores. Ese mismo mes el Sr. Sebastian Piñera anuncia en su discurso del 21 de mayo que acabará con el abuso del multirut, cuestión que nunca cumplió.

En Julio de 2010 comienza el traspaso de trabajadores de Amec Cade a Amec Chile pertenecientes al área de recursos humanos y otros administrativos. Esta práctica se seguiría desarrollando con otros profesionales durante ese año. Raúl Tejeda, presidente Amec Cade comunica que: “AMEC Cade ha suscrito un contrato de prestación de servicios con la empresa AMEC Chile Ltda. para externalizar los servicios de Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Gerencia Legal, el que se materializará mediante Contratos de Outsourcing mediante los cuales AMEC Chile Limitada prestará los servicios con personal propio.” Se intenta darle un manto legal al proceso de desmantelamiento de Amec Cade.

En agosto de 2010 el Sindicato decide demandar a la empresa por el no pago de horas extras ya que la gerencia en su afán por aumentar la jornada de trabajo declaró que los trabajadores “ya estaban trabajando 45 horas semanales”, finalmente se comprobó que eso era falso y que se trataba de una maniobra de presión en contra de los trabajadores. Finalmente se llegó a un acuerdo en el Segundo Juzgado del Trabajo de revisar la situación caso a caso de cada trabajador.

El 29 de septiembre de 2010 el Sindicato presenta un nuevo proyecto de contrato colectivo con diez socios nuevos (aún Amec Cade contrataba personal), en el cual se pedía un aumento del 10% del sueldo.

18 de Octubre 2010 fallece el socio Luis Caro López luego de luchar por meses contra un cáncer.

Noviembre de 2010 se firma un contrato colectivo por dos años acordándose un mejoramiento en las condiciones de terreno y una forma distinta de pagar el bono de colación. Y se dejó en libertad de acción a los socios del Sindicato que quisieran negociar aumento de la jornada de trabajo.

En Mayo de 2011, la Dirección del Trabajo entabla una demanda en el Segundo Juzgado del Trabajo en contra de Amec por practicas antisindicales, al constatarse que la empresa no paga las horas sindicales de los dirigentes en febrero, marzo y abril de ese año. Finalmente se llega a un acuerdo el 21 de julio, comprometiéndose la empresa a restituir los sueldos no pagados y a pagar un total de 20 horas sindicales a la semana acumulables anualmente.

4 de mayo de 2011, el Sindicato acuerda y vota la afiliación a la Confederación Nacional de Trabajadores de Chile. También en este mes se elije nueva directiva sindical y por segunda vez en la historia desde nuestra fundación en 1972 asume una mujer como dirigente.

El 29 de septiembre de 2011 se realiza un almuerzo de homenaje al ex trabajador y ex dirigente del Sindicato Antonio Ramos Mewes, mas conocido como el "Negro Ramos" en la oportunidad se reunieron muchos antiguos conocidos.

Entre septiembre y octubre de 2011 los Sindicatos de Amec organizan la "Copa One Amec" desarrollando competencias internas de carácter deportivo, recreativo y cultural.

El lunes 14 de noviembre de 2011 la Directiva del Sindicato interpueso una demanda en el 2° Juzgado del Trabajo de Santiago para que este se pronuncie, de acuerdo al concepto de empresa del Código del Trabajo, que AMCA, AIL y AMCHI son una sola empresa para efectos laborales.

En Enero de 2012 el Sindicato de Profesionales vota la huelga sin hacerla efectiva, finalmente se acoge a mantener el contrato colectivo por 18 meses.

En marzo de 2012 la empresa informa que el EBIT del 2011 fue de un 6%, y que por lo tanto se entregará un Bono de Resultado equivalente a un 12% de los sueldos base.

El 4 de julio de 2012 el Sindicato reforma sus estatutos transformándose en Interempresa, cuyo objetivo es asociar no solo trabajadores de AMCA sino también de AIL y AMCHI, y avanzar en el "One Amec" en lo laboral.

1° de agosto de 2012 comienza la entrega de información a los trabajadores de AIL para sumarse a la negociación colectiva.

Lunes 20 de agosto un Grupo Negociador de 25 trabajadores de AIL presentan proyecto de contrato colectivo encabezadps por la Comisión Negociadora integrada por Ximena Castillo, Raúl Calderón y Ricardo Alfaro. Posteriormente se integrarían más trabajadores de AIL a la negociación.

El lunes 24 de septiembre de 2012 se inicia la negociación colectiva propiamente tal con 38 trabajadores de AIL, 14 trabajadores de AMCA Servicios y 78 trabajadores de AMCA Ingeniería; en total 130 trabajadores de AMEC.

El martes 13 de noviembre de 2012 comienza la huelga de los 130 trabajadores de AMEC exigiendo un solo contrato colectivo para todos. Fin al multirut y fin a la discriminación.

Viernes 16 de noviembre, mientras nos encontrábamos en huelga los socios del Sindicato de AIL eligen como delegados sindicales a: Ximena Castillo, Raúl Calderón y Ricardo Alfaro.

Luego de seis días de huelga el lunes 19 de noviembre se invoca el inciso segundo del artículo 369 para prorrogar por 18 meses la vigencia de los contratos, se demuestra la unidad y fuerza del Sindicato, pero no se logra el objetivo de construir un solo contrato para todos.

30 de noviembre de 2012 el Sindicato entrega un bono del cien mil pesos provenientes del Fondo de Huelga para palear la disminución de sueldo producto de la huelga.

21 de diciembre de 2012 la empresa despide dos socios de AIL y dos socios de AMCA que deben ser reincorporados porque el Sindicato había iniciado un proceso de elecciones complementarias para elegir un director faltante.

No hay comentarios: