EL SINDICALISMO NACE CON LA INGENIERÍA (1959-1971)


NACIMIENTO DE LA EMPRESA DE INGENIERÍA EN CHILE

En octubre de 1959 un grupo de ingenieros fundó la empresa "Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros". Lautaro Cárcamo Zilveti, uno de los fundadores, en un discurso de fiestas patrias realizado el 14 de septiembre de 2007 en el Parque La Araucana dijo: "Cuando comenzó CADE éramos 4 Socios: Eduardo Arriagada, Tomás Voticky, José Valenzuela y quien les habla, que es el último de los 4 mosqueteros que está activo en la Empresa. Los entonces jóvenes “emprendedores” renunciaron a la seguridad de los trabajos que tenían y un buen pasar, arriesgando todo para optar por la aventura de la ingeniería."

Esta empresa comenzó a funcionar en las dependencias ubicadas en Alameda Nº 1537

Un artículo periodístico escrito en el 2004 indica: "En 1947, el director de la Escuela de Ingeniería de la UC, Enrique Vial, juntó a tres ingenieros para que revisaran los planes de estudio de ingeniería civil. Fruto de ese trabajo fue que se crearon las especialidades industrial y química en esa casa de estudios. Otro efecto fue que los profesionales, ahora amigos -Tomás Voticky, José Valenzuela y Lautaro Cárcamo- crearan una firma propia en 1959, junto a Eduardo Arriagada Moreno, también ingeniero de la UC. Estaban cansados de que consorcios norteamericanos se ganaran los proyectos más suculentos."

En 1968 los fundadores se asocian con RTA Ingenieros (empresa perteneciente a los hermanos Raúl y Manuel Tejeda Sanhueza), para llevar a cabo el proyecto Metro de Santiago en la primera fase de la línea 1. Se constituye la asociación profesional Consultoría y Asesoría de Empresas, CADE Ingenieros.

El 1º de enero de 1971 se incorpora a esta empresa de ingenieros, el personal del Departamento de Ingeniería de la Constructora Sigdo Koppers. Los empleados y obreros recién incorporados exigen la mantención de sus beneficios al nuevo empleador: Cade Ingenieros.
En dicho acuerdo se establece:
a) Indemnización de 20 días por año de servicio.
b) Pago de un decimotercer sueldo el 22 de diciembre.
c) Jornada de trabajo de 42,5 horas semanales.
d) 50 por ciento del pago del almuerzo.
e) Un bono de E° 180 por cada hijo estudiando pagado en marzo.
f) Gratificaciones canceladas en 4 pagos anuales.
g) Mantenimiento del copago del Servicio Médico de la Cámara Chilena de la Construcción.

El 31 de mayo de 1971 se constituye Cade Consultores que posteriormente pasaría a formar parte del grupo de empresas CADE-IDEPE.

El 3 de noviembre de 1971, en la sede de la Confederación de Empleados de la Industria y el Comercio, CEIC, un grupo de 23 trabajadores de la empresa "Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros" acuerda presentar un Pliego de Peticiones que fue entregado ese mismo día a la empresa, se destaca entre las peticiones:
a) La creación de categorías hasta ese momento no especificadas como escalafón.
b) Un reajuste promedio de sueldos de un 40 por ciento para chequeadores, proyectistas, dibujantes y personal administrativo.
c) La solicitud de cotonas blancas, el 50 por ciento del costo del almuerzo, y permisos por matrimonio.
d) Solicitud de indemnización por antigüedad y bono de vacaciones.
e) Creación de fondo de bienestar social.
f) Pago de un decimotercer sueldo en diciembre.
g) Solicitud de inamovilidad durante la negociación y la no-aplicación de medidas represivas.

PRIMERO HUBO CONTRATO COLECTIVO LUEGO VINO EL SINDICATO

El 29 de diciembre de 1971 y luego de casi dos meses de conflicto se firma un Acta de Avenimiento entre los trabajadores de la empresa "Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros" y sus empleadores, acordándose entre otros los siguientes beneficios;

a) Aumento de remuneraciones de todo el personal en un 5 por ciento sobre el IPC del año 1971.
b) Disponibilidad de E°10.400 para mejorar sueldos según evaluación del empleador.
c) Entrega de una cotona blanca anual.
d) 50 por ciento del costo del almuerzo.
e) Disponibilidad de E°50.000 para un fondo de préstamos administrado en forma bipartita.
f) 5 días de permiso en caso de matrimonio.
g) Pago del decimotercer sueldo en forma proporcional en caso de despido o fallecimiento del trabajador.
h) Juguetes para Navidad, bonificación escolar en marzo, colación por sobretiempo.

Se exceptúo de este avenimiento a los trabajadores de la empresa que prestaban servicios para la empresa francesa Sofretu y que formaban parte de un consorcio para el diseño del Metro de Santiago.

No hay comentarios: