EL DIFÍCIL MOMENTO PARA CONSTITUIR EL SINDICATO (1972-1980)


Luego de la exitosa negociación realizada durante el año 1972 había entusiasmo para formar un Sindicato y se nombró una Comisión que estuvo formada por Pedro Espinoza, Manuel Faúndez, Alfonso Aguilar y Tulio Aravena, entre otros, quienes se reunían en la sede de la Confederación de Empleados de la Industria y el Comercio, CEIC, y en las propias dependencias de la empresa ubicada en Alameda 1537 (allí funcionaba Idepe, porque Cade Consultores funcionaba en Av. Bulnes 377).

De esta forma el 15 de noviembre de 1972, 29 trabajadores de la empresa inician el proceso de constitución del SINDICATO PROFESIONAL DE EMPLEADOS PARTICULARES DE ARRIAGADA, CÁRCAMO Y VOTICKY INGENIEROS. Los socios constituyentes de este Sindicato fueron los siguientes trabajadores de la Empresa:

01.- Aguilar Stange, Alfonso
02.- Arévalo Reyes, Jaime
03.- Baez Radovic, Ana María
04.- Berrios Hernández, Claudio
05.- Calixto Valverde, Iván
06.- Carvajal Ochoa, Segundo
07.- Colima Jeldes, Hernán
08.- Espinoza Bravo, Pedro
09.- Faúndez Amante, Ángel
10.- Gómez Rubilar, Raúl
11.- Iglesias Valdivia, Osvaldo
12.- Illescas Gallegos, Carlos
13.- Jiménez Maturana, Jorge
14.- Johnson Covarrubias, Luis
15.- Kiernann Morales, Mario
16.- Monge Vera, Clodomiro
17.- Montesi Epple, Aquiles
18.- Muñoz Ramirez, Sara
19.- Pérez Sontag, Horacio
20.- Pinochet Saavedra, Gloria
21.- Puebla Muñoz, Manuel
22.- Quinteros Araya, Ruperto
23.- Romero Donoso, Oscar
24.- Saavedra García, Sergio
25.- Torres Torres, Luis
26.- Urrutia Vergara, Ismael
27.- Vargas Varas, Ricardo
28.- Zamorano León, Julio
29.- Zamora Donoso, Luis

Habiendo obtenido las cinco más altas mayorías el Directorio de la nueva organización sindical queda compuesta como sigue:

IVÁN CALIXTO VALVERDE, 28 años, Presidente (28 votos)
GLORIA PINOCHET SAAVEDRA, 27 años, Secretaria (29 votos)
OSCAR ROMERO DONOSO, 29 años, Tesorero (28 votos)
ÁNGEL FAÚNDEZ AMANTE, 44 años, Primer Director (28 votos)
PEDRO ESPINOZA BRAVO, 43 años, Segundo Director (28 votos)

Posteriormente, el 6 de Diciembre de 1972, la Asamblea del Sindicato designa al Sr. Miguel Oyaneder Casanueva, domiciliado en Ahumada 312, para que tramite la personalidad jurídica de la organización sindical.

La mañana del 11 de septiembre de 1973, se cuenta que don Eduardo Arriagada Moreno Q.E.P.D. le dice a los trabajadores: "Váyanse para la casa que viene el golpe", el bombardeo de La Moneda se produjo a solo cuadras de la oficina. El proceso de constitución del Sindicato se interrumpe temporalmente porque cientos de trabajadores y dirigentes sindicales son detenidos y asesinados por agentes del estado en todo Chile, entre ellos los dirigentes sindicales de la Empresa Sigdo Koppers: Máximo Neira y Hugo Candia, fusilados en Concepción el 11 de octubre de 1973.

El 29 de abril de 1974 se modifica el nombre o razón social de "Arriagada, Cárcamo y Voticky Consultores en Ingeniería" o también denominada "CADE Ingenieros", por el de "IDP Ingeniería de Proyectos" o "CADE Ingeniería de Proyectos".

El 19 de diciembre de 1974, en asamblea que se realiza una vez levantado el Estado de Emergencia instaurado en el país, el sindicato decide retomar los trámites para obtener la personalidad jurídica, y se designa al Director de la organización, Sr. Pedro Espinoza Bravo, para que haga las gestiones.

El 25 de marzo de 1975 con autorización expresa de la Intendencia de Santiago encabezada por un militar se realiza una nueva asamblea del Sindicato Profesional de Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros para continuar la tramitación de la personalidad jurídica.

El 5 de marzo de 1976 se publica en el diario oficial el Decreto Nº 76 del 28 de enero de 1976 que otorga personalidad jurídica y aprueba los estatutos del Sindicato Profesional de Empleados Particulares de Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingeniería de Proyectos.

El 28 de junio de 1976 la Inspección del Trabajo nombra, de acuerdo a las disposiciones de la dictadura (Reglamento 99 y Decreto Ley 198), un "Delegado de Personal" de entre los trabajadores más antiguos de la empresa. Esta práctica de la dictadura buscaba reducir la influencia de los sindicatos en la actividad nacional.

El 2 de abril de 1976 se constituye la sociedad Cade Ingeniería de Proyectos Ltda. conformada por los socios: Lautaro Cárcamo, Sergio Herrera, Gustavo Arriagada, Raúl Fuentes, Sergio Pinedo, Emilio Collard, Raúl Tejeda, Manuel Tejeda, José Valenzuela, Eduardo Arriagada, Arturo Barriga, Gastón Bravo y Alejandro Steiner.

El 18 de junio de 1979 se constituye la empresa de primera categoría CADE-IDEPE Servicios de Ingeniería Ltda., razón social que "contrataba a honorarios" a la mayoría de los profesionales que prestaban servicios a la empresa.

El 31 de diciembre de 1980 caduca la personalidad jurídica del Sindicato Profesional de EE.PP. Arriagada, Cárcamo y Voticky Ingenieros ya que según el Decreto Ley 2.756 de 1979 se debían reformar los estatutos y renovar la directiva sindical a más tardar el 31 de diciembre de 1980, cuestión que no se llevó a cabo por la situación económica y política del momento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mucha historia...mucho esfuerzo por parte de los compañeros fundadores..y viendo los listados de socios del sindicato y socios fundadores de la empresa muchos ya no están.. un respetuoso saludo a todos ellos (Q.E.P.D.)