DE CRISIS EN CRISIS (1981-2000)

RENACE EL SINDICATO EN LA EMPRESA


La década de los 80 nos recibe con la agudización de la crisis económica producto de las privatizaciones de la dictadura militar y la imposición de una nueva Constitución, un nuevo Código del Trabajo y un nuevo sistema previsional (conocido como AFP e ISAPRES). Los trabajadores estábamos aterrorizados y nos podían imponer cualquier forma de robo y abuso sin tener capacidad de reacción.

El 4 de junio de 1981 la empresa Cade-Idepe nos impone la afiliación a la Caja de Compensación Los Andes, así mismo se decide en esa oportunidad iniciar las gestiones para incorporarse a la Mutual de Seguridad, ambas instituciones dependientes de la Cámara Chilena de la Construcción, de la cual varios dueños de la Empresa eran activos socios empresariales.

El 22 de noviembre de 1983, encabezada por una Comisión de Representantes los Trabajadores de CADE-IDEPE se reúnen en una asamblea para analizar la situación de deterioro de las remuneraciones:

a) Congelación de los sueldos que ni siquiera refleja el alza del IPC.
b) La suspensión por segundo año consecutivo del decimotercer sueldo.
c) La congelación del mejoramiento de sueldo por antigüedad.

Esta situación contrastaba con la percepción general de recuperación económica en que se desenvolvía la empresa y el resto del país, ya que se percibía un mejoramiento de las tarifas de ventas, contratación de nuevo personal, y la disminución de horas sin asignación (el famoso 7001)

En resumen esta Asamblea acuerda solicitar formalmente a la Empresa:

a) Reconsideración del no-pago de decimotercer sueldo, y restitución de ese beneficio.
b) Restitución de la garantía de antigüedad.

Además se nombra una Comisión Especial para explorar la constitución legal de un sindicato que acoja a todo el personal de la empresa, cuestión que debía estar resuelta antes de marzo de 1984.

El 17 de abril de 1984 se constituye legalmente el Sindicato de Trabajadores de la empresa Cade-ldepe Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ltda. En esta empresa se encontraban contratados los proyectistas, dibujantes y personal administrativo.

Ese mismo año se constituye la Asociación de Profesionales de la Empresa CADE-IDEPE Servicios de Ingeniería, como una organización de hecho. En esta empresa se encontraban contratados los ingenieros civiles, arquitectos y algunos otros profesionales, muchos "a honorarios".

Se inicia una etapa de conversaciones "a lo caballero" entre el Sindicato de Trabajadores y la Asociación de Profesionales con la Gerencia de la Empresa, con el fin de dar solución al petitorio antes mencionado. A fines de 1993 este formato de conversaciones entre trabajadores y empresario entra en crisis producto de la falta de acuerdo, y el Sindicato de Trabajadores se asesora con Aliro Rosenfeld para preparar su primera negociación colectiva con derecho a huelga legal.

LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

El 15 de septiembre de 1995, luego que durante 1994 fracasaran nuevamente las conversaciones con la empresa, se inicia una negociación reglamentada legalmente que culmina con la firma de un Contrato Colectivo el 30 de octubre de 1995, donde se considera un aumento del 8,2 por ciento real para 1995 y 6,6 por ciento real para 1996.

En 15 de septiembre de 1997 justo antes que se desencadenara una nueva crisis económica, denominada esta vez, "crisis asiática", se producen varios despidos en la empresa y se inicia la Negociación Colectiva en un clima de alta tensión que culmina con un la mantención de los beneficios del Contrato Colectivo, y un aumento real de sueldos de 6 por ciento para 1997 y de 4,5 por ciento para 1998.

El 27 de octubre de 1998, nace el Sindicato de Profesionales de Cade Idepe, SdP, luego que durante muchos años los ingenieros civiles de la empresa se organizaran en una asociación de hecho. Este hito marcó el final de un conflicto que surgió luego que el Sindicato de Trabajadores iniciara las negociaciones colectivas regladas y surgiera entonces el cobro producto de la extensión de beneficios a quienes no estaban sindicalizados ni habían formado parte de la negociación.

El 2 de noviembre de 1999, por primera vez en la historia se inicia una huelga legal que dura un día y medio. El reintegro implica la rebaja por un año de las Gratificaciones garantizadas, el pago del 20 por ciento del decimotercer sueldo en abril del 2000, y sólo el IPC de reajuste hasta noviembre de 2000, pero la mantención del resto de los beneficios, y un crecimiento moderado para el año 2001. Pese a la natural situación de conflicto tanto la empresa como el sindicato salieron fortalecidos de esa situación que supo resolverse en el contexto de la “crisis asiática” que afectaba a nuestro país.


No hay comentarios: