LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI (2001-2007)


El 10 de enero de 2001 se constituye formalmente la Federación de Sindicatos de Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Ingeniería; FESIN. Luego que seis sindicatos de distintas empresas de ingeniería comenzara
n un trabajo conjunto a mediados del año 2000 con el objeto de definir los objetivos de una organización superior de los trabajadores de la ingeniería y redactar sus estatutos.

Durante el 2001 se consolida la Comisión de Solidaridad del Sindicato, con la creación del Fondo Solidario, la entrega de Becas de Estudios, Bonos Sindicales para Nacimiento, Matrimonio y Fallecimiento.

El 1º de noviembre de 2001 se firma un contrato colectivo por dos años con reajustes cada 4 meses más 0,5% adicional de incremento real en cada oportunidad con un total de 211 socios.

En el 2002 se agudiza el conflicto sobre el Bono de Productividad con la empresa, porque se buscaba reemplazar el aumento pactado de los Sueldos Base por un Bono sujeto al resultado de los proyectos y evaluaciones subjetivas.

En el boletín de Mayo de 2002, se publicó lo siguiente respecto del famoso Bono de Productividad:

En septiembre de 1997, estando en la directiva del Sindicato de Trabajadores Alexander Saravia, Rodrigo Fuenzalida y Horacio Díaz, durante la Negociación Colectiva de ese año la Gerencia de la Empresa plantea que parte del crecimiento real de remuneraciones sea considerado como un Bono de Productividad. Dicho Bono se calcularía a partir del resultado económico de los proyectos medido según el presupuesto interno que cada Jefe de Proyecto había acordado con la Gerencia de Operaciones.

En dicha oportunidad el Sindicato de Trabajadores se opuso a esa propuesta fundamentalmente porque la gestión de los proyectos no dependía de los trabajadores sino de sus gerentes, vale decir los Jefes de Proyectos.

Aquel año (1997) se acordó un crecimiento real de remuneraciones, pero la Empresa insistió en dejar una “Hoja anexa”al Contrato Colectivo donde estipulaba que se haría entrega de un Bono de Productividad cuyo monto se calculaba de acuerdo a una fórmula que daba un resultado menor a la otorgada a la Asociación de Profesionales (aún no eran sindicato).


Durante la segunda mitad del 2002 se realiza una campaña de sindicalización producto de la gran cantidad de trabajadores que ingresan a la empresa sin derechos como el reajuste, trece sueldo y otros. Durante el 2002 tuvimos 252 socios promedio mensual y 53 trabajadores promedio mensual que no siendo socios del Sindicato se les extendieron los beneficios del contrato colectivo.

El 1º de noviembre de 2003 se firma un contrato colectivo por dos años considerando un reajuste de cada 4 meses y un aumento real anual de un 2% que incluía 272 socios, más 55 socios de monitoreo topográfico con beneficios parciales y 15 socios que subieron de categoría.

En noviembre de 2003 el Sindicato reformó sus estatutos de acuerdo a la nueva reforma laboral aprobada en el parlamento.

En mayo de 2004 fallece el ex dirigente del Sindicato Jorge Loyola Mariani.

El 1º de noviembre de 2005 se amplió por un año el contrato colectivo acordando un 2% de incremento real anual, una inédita jornada de trabajo de 42 horas y 43,75 horas intercaladas.

En marzo de 2006 más de 40 socios del sindicato recibieron un 10% promedio de aumentos de sueldo, en total en la empresa fueron casi cien personas beneficiadas.
En septiembre de 2006, justo al momento de iniciar la negociación colectiva, la empresa mejora el sueldo de 49 trabajadores, en su mayoría por la incorporación del Bono PDMS a su sueldo base.

En noviembre de 2006, luego de 5 días de huelga, se logró acordar un contrato colectivo por dos años, que implica una jornada de 42,5 horas semanales, y un incremento real anual de 2,8% para el 2006 y 2,2% para el 2007, el Bono de Productividad quedó incorporado al contrato colectivo, los días de huelga se pagaron con cargo al Bono de Productividad del siguiente año.

En marzo de 2007 se incorporan 20 nuevos socios al Sindicato y 12 trabajadores obtienen un 10% promedio de mejoramiento de categorías.

En mayo de 2007 se confirma el rumor de la venta de Cade Idepe a la multinacional Amec, lo cual genera gran inquietud a los trabajadores.

No hay comentarios: